Abril 15 del 2025
Antonio Ortiz
Corresponsales nacionales
Cancún.- La reciente muerte del que fuera jefe de la policía municipal de Tulum a manos del crimen organizado el 21 de marzo, así como la balacera registra este cuatro de abril entre narcomenunidistas y la policía ministerial en el hotel Riu de la parte continental de Isla Mujeres, sin olvidar la creciente ola de violencia y muertes constantes relacionados con la compra venta de drogas, le pasó la factura a Quintana Roo pues se esperan menos turistas esta Semana Santa y Semana Mayor, en comparación a temporadas pasadas.
Sin aceptar que la creciente inseguridad es un factor que anticipará un fracaso esta temporada, Norberto Coeto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, predijo que arribarán a la entidad sólo un millón 200 mil turistas, nacionales e internacionales, contra un millón 300 mil del año pasado; incluso, llegaron años atrás hasta un millón 500 mil visitantes.
Asimismo, y con base en reservaciones, adelantó que la ocupación hotelera en los diferentes destinos turísticos de Quintana Roo en los más de 140 mil cuartos habitación será del 85 por ciento.
Aunque en el 2024 apenas si se alcanzó un promedio cercano al 80 %. Cifra que se ha repetido en las últimas fechas, entre ellas la del invierno reciente.
Estimó que la derrama económica de parte de los turistas esta Semana Santa y Semana Mayor será de mil millones de dólares.
Cabe resaltar que la llegada de turistas a Quintana Roo en diferentes temporadas no sólo no aumentado el número sino que se ha estancado, e incluso disminuido en comparación a años anteriores.