
Termina la ola de calor en Oaxaca con la llegada del frente frío 37
Este lunes 7 de abril, el frente frío número 37 se desplaza sobre el sureste de México y la península de Yucatán, marcando el fin de la ola de calor que afectó a Oaxaca durante las últimas dos semanas.
La línea trasera del sistema frontal provocará un incremento en la nubosidad, lluvias y lloviznas de intensidad variable, con mayor presencia en la Cuenca del Papaloapan. También se esperan nieblas densas en la Sierra Mazateca y Sierra de Juárez, y posibles tormentas eléctricas en el nororiente del Istmo.
La masa de aire frío que impulsa al frente generará un “evento de Norte” con rachas de viento de hasta 100 km/h en el tramo La Venta–La Ventosa, así como oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
Mientras tanto, debido a barreras orográficas, la región de la Costa no experimentará el ingreso del aire frío, por lo que continuará el ambiente caluroso y bochornoso, especialmente por la tarde y noche, con tolvaneras en zonas llanas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) recomienda extremar precauciones: buscar refugio seguro durante tormentas eléctricas, evitar permanecer debajo de árboles o estructuras metálicas, y mantenerse atento a los avisos oficiales.