
EL FRENTE FRÍO NÚM. 33 PROPICIARÁ LLUVIAS PUNTUALES FUERTES Y EVENTO DE NORTE EN EL SURESTE MEXICANO, ADEMÁS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de marzo de 2025.
Hoy lunes el frente frío núm. 33 recorrerá la península de Yucatán y propiciará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y chubascos en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán. A su vez, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá ambiente fresco a frío con posibles heladas en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como evento de «Norte» de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; y durante la mañana, rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Al final del periodo de pronóstico, el frente frío núm. 33 ingresará al mar Caribe, mientras que la masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas; ambos sistemas dejarán de afectar al territorio nacional.
Temperaturas máximas 35 a 40°C en Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa). Mínimas de 0 a 5°C en zonas de Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Para el Pacífico Sur por la mañana, ambiente fresco a frío con nieblas en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, especialmente en costas de Oaxaca y Chiapas, así como muy caluroso en Guerrero. Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, las cuales podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Evento de “Norte” de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho golfo, así como viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guerrero.
Recomendaciones: Consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCYGR), tomar precauciones ante el calor hidratarse constantemente principalmente los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse. Seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.



