Situación de México
Por Cipriano Miraflores
Desde que somos un país independiente la paz interior ha sido fundamental para los gobiernos, incluso, nacemos con un abrazo entre las fuerzas militares y políticas del momento y así lo plantearon los diversos gobiernos en nuestra historia.
Sin lograr la paz es imposible lograr la prosperidad entre los mexicanos. El gobierno de Porfirio Díaz y los de la Revolución lo logran no sin consecuencias políticas, lograrlo a través de gobiernos autoritarios.
Hay que decirlo con claridad, los gobiernos con tendencia democrática se olvidaron de esta prioridad, por ejemplo, Fox dejó latente el problema con el EZLN. Calderón y Peña Nieto dejan crecer el crimen organizado. López Obrador decide no combatirlos e incluso, los malos lo acompañan en sus políticas electorales en ciertas partes del país.
Otra vez la paz interior se vuelve fundamental para el actual gobierno y otra vez se entiende que solo se puede lograr con un gobierno autoritario, pero además con la militarización del país.
Llevamos más de 200 años de vida independiente y no logramos resolver el problema de la paz social. El conflicto social nos sigue como maldición en nuestra historia que nos impide lograr la ruta de la prosperidad deseada. Oaxaca es un buen ejemplo de ello, su paz interior es deseo y no realidad. El conflicto es endémico en nuestro Estado.
Si no podemos en la lucha, es necesario aliarnos con Estados Unidos y Canadá para combatir a los malos, pues es un problema general y no específico de México.
Espero que el gobierno federal lo entienda y no se escude en un falso nacionalismo, que es perjudicial para todos.
Así las cosas, en vía de mientras sea usted rabiosamente feliz y abra su corazón en este fin de año en compañía de sus seres amados.
Nha Xasgsxo Bene
Más historias
COLUMNA DE OPINION DE CIPRIANO MIRAFLORES
Opinión de Cipriano Miraflores
Opinión de Cipriano Miraflores