COMUNICADO
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de febrero de 2026
El diputado federal Erubiel Alonso Que presentó un Punto de Acuerdo para que las secretarías de Educación Pública, de Salud y del Medio Ambiente, así como Petróleos Mexicanos, el gobierno de Tabasco y la secretaría de Educación estatal implementen de inmediato un programa de reubicación de planteles escolares cercanos a la Refinería Olmeca.
El legislador expuso que la operación y puesta en marcha de la refinería en el municipio de Paraíso, Tabasco, desde 2022, ha generado un entorno de riesgo ambiental y sanitario incompatible con la permanencia de centros educativos en su zona de influencia inmediata.
El congresista del PRI advirtió que, pese a la magnitud del proyecto y los riesgos documentados, no se han realizado acciones integrales de reubicación ni estudios públicos de riesgo sanitario y ambiental. Subrayó que mantener escuelas en la zona normaliza el peligro y constituye una omisión institucional que afecta la salud y el desarrollo de la comunidad escolar.
Señaló que este grupo es especialmente vulnerable a la exposición crónica de contaminantes atmosféricos y a riesgos asociados con la Refinería Olmeca, lo que contraviene principios constitucionales e internacionales de protección a la niñez y seguridad escolar.
El legislador tabasqueño mencionó que escuelas como el Jardín de Niños “Agustín Melgar” y la Primaria “Abías Domínguez Alejandro”, ubicadas a menos de 500 metros de instalaciones de alto riesgo, exponen diariamente a cientos de alumnos y docentes a emisiones tóxicas de azufre.
Derivado de esta situación ambiental, dijo que se han reportado casos de niños con crisis asmáticas recurrentes, sangrado nasal, mareos, náuseas y ennegrecimiento de las superficies escolares por partículas suspendidas; no hay rutas de evacuación claras ni sistemas de alertas sonoras para la población civil en caso de una explosión o fuga masiva en esta zona.
Aseguró que la falta de estudios epidemiológicos actualizados y de un sistema transparente de monitoreo ambiental constituye una omisión grave del Estado y una violación indirecta a derechos humanos.
El diputado Erubiel Alonso agregó que hoy, los vecinos de comunidades como El Bellote y Lázaro Cárdenas enfrentan un incremento en enfermedades respiratorias, dermatológicas y oculares debido a la emisión de partículas y el manejo de residuos sin protocolos de mitigación claros para la población civil.
“El crecimiento económico y la soberanía energética no son objetivos incompatibles con la protección de la salud y del medio ambiente. El verdadero desarrollo no se mide únicamente en barriles procesados o en discursos inaugurales, sino en la capacidad del Estado para garantizar que ninguna comunidad sea condenada a vivir entre humo, ruido, olores tóxicos y enfermedad”, concluyó.
-oo-0-oo-
Descubre más desde CLAMORSOCIAL.COM
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.