Por Jaime Palau Ranz
Las entrañas del Yu´Va.
En los años ochenta del siglo pasado, tuve la fortuna de jugar beisbol en un equipo de mucha tradición en Oaxaca llamada los Uyuyuy, los jugadores éramos puros profesionistas jóvenes que habíamos estudiado en universidades fuera del estado y retornado a nuestro querido pueblo para trabajar, poner empresas, desarrollarnos y tratar de aportar a la economía de la tierra que nos vio nacer.
El Uyuyuy jugaba en tercera fuerza de la Liga Vasconcelos, nuestro mánager, jugador y también parte de la mesa directiva de la liga era mi gran amigo el arquitecto Mario Luis Guzmán Reza, el día de hoy Mario es el supervisor general de la construcción del Estadio Yu´Va, el brazo derecho de Don Alfredo Harp Helú en ese sentido, es el responsable de ver que todo avance tal como fue planeado en tiempo y forma.
El martes pasado acudí al estadio cerca del medio día a comprar mi boleto para el juego de la noche, por alguna razón anunciaron que las taquillas se abrirían hasta la una de la tarde, que contratiempo tener que esperar casi dos horas estando tan lejos de cualquier lugar donde pudiera aprovechar el tiempo, y de repente veo a Mario a unos cuantos metros.
Estaba atendiendo a unos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca que habían ido a conocer el estadio y tomarse una foto grupal en las escalinatas de acceso al parque, cuando los acompañó a despedirlos llegó cerca de donde yo estaba y se acercó a saludar, muy amable como desde que éramos estudiantes en el Tec de Monterrey.
Para que mi espera no fuera tiempo perdido, sabiendo que soy cronista deportivo y que me encanta el beisbol y todo su entorno, me invitó a conocer por dentro el estadio, sus entrañas, sus recovecos, el recorrido inició por el sótano, que básicamente va a ser el estacionamiento y abarca buena parte del campo de juego, solo que un piso abajo, tiene 235 espacios para automóviles.
Está pensado para todo tipo y dimensiones de autos, compactos, camionetonas, eléctricos, etc. considera a personas con alguna discapacidad, de haber tenido más tiempo para la construcción se hubieran extendido todo por abajo y cabrían como en el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México cerca de 500 automóviles, no se puede todo, sin embargo, me parece que va a ser suficiente para cuando lo abran.
El estacionamiento está listo y prácticamente terminado, de momento no se puede abrir al público que asiste a los encuentros porque todavía hay mucho material almacenado, de momento sigue sirviendo como bodega y no habría el suficiente control si accede mucha gente externa, ese material eléctrico y de construcción será utilizado para la terminación de la obra.
Anexo al estadio, cerca del antiguo Estadio Lic. Eduardo Vasconcelos, estará ubicado un museo, las oficinas administrativas del estadio, un planetario y muchas más sorpresas para todos los aficionados, es una obra espectacular pensada en todos los detalles, seguramente para el inicio de la temporada 2027 estará concluido y ya podrá ser sede de un Juego de Estrellas de media temporada.
Para acceder del estacionamiento a los siguientes pisos tiene amplias escaleras y están por instalar varios ascensores, serán de gran ayuda para personas con alguna dificultad para desplazarse y para adultos mayores, en la planta bajo, a ras del suelo y debajo de las tribunas, está el espacio reservado para los autobuses, tanto los dos del equipo local como dos del cuadro visitante.
Viejos tiempos en los que todos los miembros de un equipo viajaban en un autobús, sentados y sin poder descansar en un viaje largo, con el tiempo se habilitaron algunas camas en la parte de abajo para los jugadores titulares y que pudieran rendir al llegar a la plaza correspondiente, en la actualidad tienen 2 autobuses donde pueden ir cómodamente recostados con las piernas estiradas todos los jugadores.
Conocí la oficina de Mario Luis, de privacidad no tiene nada, en un pequeño espacio trabajan de 8 10 personas, cada uno sabe cual es su labor y la desempeña con eficiencia, obviamente es un espacio improvisado, a mediano plazo terminarán con la obra y ya no tendrá razón de ser.
En la parte interior, atrás de lo que es el home en el terreno de juego, está el vestidor para los ampáyers, tiene baños, escritorio amplio, área para descanso y suficiente espacio para cambiarse de ropa con toda comodidad y discreción, que diferencia con el antiguo estadio Lic. Eduardo Vasconcelos donde les habilitaron una pequeña bodega por demás incómoda, creo son los más agradecidos con el cambio.
Hacia la izquierda está la zona de vestidores del equipo visitante y a la derecha del cuadro local, hay una oficina vestidor para el respectivo mánager, otro para couches y uno muy grande para los 32 peloteros de cada roster, Guerreros tiene el detalle de poner el logotipo del esquipo visitante en cada uno de los casilleros para que se sientan bienvenidos, en los locales tiene el número y nombre de cada pelotero.
Cada espacio tiene un sillón ejecutivo muy cómodo, está alfombrado e iluminado, cerca están los baños con regaderas, vapor y una caja de bateo bien enmallada, pueden calentar los lanzadores y practicar bateo antes de salir al terreno de juego, del lado local tiene adicional un muy completo gimnasio con pesas y aparatos diversos, ya no tienen que ir al Sport City como antes, les quedaba lejísimos.
Tienen un comedor amplio con cocineros profesionales a su servicio, refrigeradores llenos de bebidas hidratantes, frutas y comida sana y abundante, para el apoyo del batboy está un área de lavado, secado y planchado con los más modernos aparatos para que ahí mismo limpien y remienden los uniformes después de cada partido, ya no tiene que andar buscando un local abierto las 24 horas para esa labor.
Tiene una cisterna impresionante, rescata toda el agua de lluvia para reciclarla, tiene un sistema de riego para el terreno de juego eficiente, se quita un pequeño cuadrado de alfombra justo atrás del montículo y se conecta una enorme manguera, así queda equidistante a todo el cuadro para mojar la tierra batida antes de pintar las rayas.
Por fuera el estadio está precioso y por dentro, espectacular, todos los detalles están cubiertos para que sea un lugar funcional para todos los usuarios, se me olvidaba mencionar que hay aire acondicionado en todos los niveles, me falta conocer el segundo piso donde están los palcos, anotadores oficiales y zona de prensa y transmisiones, seguramente quedaré igual de sorprendido.
Sin duda es un ejemplo perfecto de lo que se puede hacer simplemente aplicando el dinero al cien por ciento, sin despilfarro, sin cochupos, sin darle mordida a nadie, ni para asignar, ni para supervisar, ni para aprobar una estimación, dando trabajo a cientos de trabajadores de la construcción pagando siempre bien y de manera oportuna, gracias, Don Alfredo.
Si desea contactarme favor de escribir a jaime.graficatotal@gmail.com
Facebook: Jaime Rafael Palau Ranz
Seguiré comentando la próxima semana.
Descubre más desde CLAMORSOCIAL.COM
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.