Loma Bonita, Oaxaca, a 21 de junio de 2026.—

El senador Luis Alfonso Silva Romo llevó las Asambleas Informativas en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional a Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, sumándose a la convocatoria que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo a todo el país.
Ante los asistentes, Silva Romo explicó con detalle el sentido de la jornada: una defensa de la soberanía que, lejos de la confrontación, descansa en un principio que ha marcado el rumbo del país, coordinación sí, subordinación no. El senador subrayó que la mejor manera de defender la soberanía es demostrar, con hechos, todo lo que México es capaz de producir con su propia gente.
Conocedor de los números de su tierra, el senador aterrizó el concepto en la región que lo recibía: Oaxaca es hoy el segundo productor de piña de México, con más de 188 mil toneladas en 2024 —el 14.6 por ciento de toda la producción nacional—, y el estado con el mayor rendimiento del país, 84.7 toneladas por hectárea según el cierre agrícola de la SADER. Es decir, la piña más eficiente que se cultiva en territorio mexicano.

«La soberanía no se queda en la tribuna. La soberanía es esta tierra y son estas manos. Aquí, en la Cuenca del Papaloapan, se cultiva la piña más eficiente de todo el país, con el trabajo de las y los productores que madrugan a cortarla. Eso es soberanía: el valor de lo que hacemos con lo nuestro. Por eso lo digo con respeto y con orgullo: la patria no se vende, la patria se ama y se defiende.»
El encuentro se realizó en el marco de la jornada estatal de asambleas que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz. Silva Romo llamó a las y los oaxaqueños a sumarse a estas reuniones y a informarse de viva voz sobre los avances de la Transformación.
Descubre más desde CLAMORSOCIAL.COM
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.