Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de febrero de 2026.
En plática sostenida con la Lic. Verónica Juárez Hidalgo, Vocera de AA, Sección México, nos detalló datos importantes sobre el alcoholismo en México, las oportunidad de rehabilitación con el apoyo de Alcohólicos Anónimos y las alarmantes cifras de menores de edad que comienzan desde los 10 años.
Para el caso de Oaxaca, el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes se mantiene como un tema urgente de salud pública, con patrones de consumo que muestran prevalencias significativas y riesgos asociados para el desarrollo físico y social en edades tempranas.
Oaxaca como una entidad turística, llena de tradiciones y cultura, cuenta con una bebida ancestral que es el mezcal, si bien es cierto que en AA no están peleados con el consumo de debidas, se debe de tener un razonamiento de su consumo, que debe ser considerado como una bebida espirituosa que acompaña los buenos o malos momentos, pero que no sea un estimulante para caer en vicios o la imposibilidad de poder controlar el consumo de las bebidas alcohólicas.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Información sobre Drogas y Adicciones (OMEXTAD / SSO), 47.3 % de la población estudiantil de Oaxaca ha consumido alcohol al menos una vez en su vida, y 9.6 % ha reportado consumo excesivo, lo que indica una presencia notable de consumo entre jóvenes en edad escolar. 
El consumo del alcohol en Oaxaca ha ido incrementando, de acuerdo a estadísticas:
- 47.3 % de estudiantes en Oaxaca afirma haber consumido alcohol al menos una vez en su vida.
- 9.6 % de los estudiantes reporta haber tenido episodios de consumo excesivo de alcohol.
- Entre la población atendida por servicios de tratamiento en Oaxaca, el consumo de alcohol representó el 55.3 % del total de sustancias consumidas en el último mes.
- En personas de 12 a 17 años en Oaxaca, el consumo diario de alcohol fue 3.8 % en hombres y 1.6 % en mujeres, según datos estatales sobre frecuencia de consumo.
- A nivel nacional, 46.1 % de los adolescentes entre 12 y 17 años han consumido alcohol alguna vez, y la edad promedio de inicio del consumo es de 13.2 años.
Especialistas advierten que el patrón de consumo entre jóvenes —incluyendo el consumo alguna vez en la vida y el consumo excesivo— no solo afecta la salud física, sino que también está relacionado con comportamientos de riesgo, accidentes, violencia y problemas escolares. El inicio temprano del consumo de alcohol puede incidir en el desarrollo neurológico, ya que el cerebro continúa en desarrollo hasta los 25 años. 
Además, los Servicios de Salud de Oaxaca han destacado que el alcohol es una de las sustancias más consumidas y asociadas con daños a la salud en la población atendida en centros de tratamiento. 
Autoridades y expertos señalan que la disponibilidad de bebidas alcohólicas, prácticas culturales y la percepción social del consumo en celebraciones influyen en el acceso temprano al alcohol. En comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, la falta de programas de prevención y atención contribuye a que el problema persista con menor visibilidad que en zonas urbanas. 
Frente a este panorama, especialistas, organizaciones civiles y autoridades de salud coinciden en la necesidad de:
• Fortalecer políticas públicas dirigidas a prevención desde edades tempranas.
• Aumentar la supervisión y regulación de venta de alcohol a menores.
• Desarrollar programas comunitarios y escolares que promuevan estilos de vida saludables.
• Facilitar el acceso a servicios de atención psicológica y de tratamiento para jóvenes con consumo problemático.
El enfoque integral resulta clave para abordar las brechas de consumo en Oaxaca y reducir los riesgos asociados al alcoholismo entre jóvenes, con beneficios tanto sociales como de salud pública.
Para el caso de requerir de ayuda y/o apoyo, se puede consultar la página web, o llamar a los teléfonos:
* 55 57 05 5802
55 57 05 5658

Página web de Alcohólicos Anónimos
https://aa.org.mx/
Descubre más desde CLAMORSOCIAL.COM
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.