El régimen
Por Cipriano Miraflores
Por nuestra historia, experiencia, cultura política y tipo de sociedad, parece que estamos condenados a tener un régimen autoritario, benevolente, popular, nacionalista, personalizado.
El modelo nos gusta repetirlo en la familia, con la idea del papá autoritario, bondadoso, responsable, que cuida el orden familiar, con mano dura pero con amor disciplinario.
Todo esto envuelto en un Estado poderoso, este poderío estatal nos gusta, de tal suerte que nuestro ejército es adorado y respetado.
Además de buenas instituciones educativas, de salud, extraordinarias carreteras, además, muy respetadas en el exterior, su política exterior fue modelo en el mundo y su institución de Amparo un aporte a los derechos humanos.
Hay una expresión que el pueblo acuñó para este tipo de régimen: Papá Gobierno.
Para gobernar de acuerdo a este modelo, habría una fragilidad muy peligrosa: que nuestros Presidentes los tentara el diablo, que no supieran mantener los equilibrios políticos, económicos, ideológicos, culturales, sociales y psicológicos del modelo de régimen.
La perfección del régimen, vamos a llamarle, Revolucionario, era tal, que requería un operador así de perfecto. En cada momento de nuestra historia moderna, el mismo régimen requirió su tipo de Comandante.
El régimen revolucionario es un Señorío, como los antigüos Mexicas, Mixtecos y los poderosos Zapotecos. Vean , en la Tumba 10 de Huitzo descansa un Señor.
Nuestros Presidentes, eran y deberían ser: Señores o Señoras. Casi sagrados, más bien Providenciales. Que todo lo pueden.
Dónde torció la burra el rabo? Cuando nuestros mandatarios se volvieron humanos, de carne y hueso, con todos los defectos humanos.
Cuando no supieron manejar los equilibrios que el modelo requería, sobre todo el mental.
Aquí se jodió México.
Cuando veo que un mortal no obedece a Sheinbaun, o que ella se somete a un patán Gobernante gringo, me da mucha muina, o que cualquiera se apropia de los recursos públicos sin recibir su castigo, más muina me da.
La Grandeza de México pasa por su Presidente, así es y será hasta que tengamos ciudadanos dignos, respetados, preparados, éticos, honorables. El gobernante es el reflejo de su pueblo, qué le vamos hacer.
Cuando Don Porfirio dijo que México ya estaba preparado para la Democracia, qué equivocado estaba.
Así las cosas, en vía de mientras sea usted rabiosamente feliz. Nha Xasgshxo
Descubre más desde CLAMORSOCIAL.COM
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.