![]()
19 de enero de 2026
Por Teodoro Rentería Arróyave
En sus propósitos imperialistas hegemónicos que abarcan a todo el globo terráqueo, al fin Europea le responde al presidente de Estados Unidos. Donald Trump económica y militarmente, los dos rubros que más le incomodan.
En el económico al crear la Unión Europea, UE, y El Mercosur la zona de libre comercio más grande del mundo y en forma precisa para defender a Groenlandia enviando tropas para su defensa principalmente francesas, no obstante, la amenaza del magnate de aplicar aranceles del 10 por ciento generales que en casos específicos ya subió a 25, a todas las naciones que se opongan a sus planes invasores.
Se ha informado que el Mercado Común del Sur, “El Mercosur”. que engloba a todo el bloque suramericano, incluye a Argentina, y la Unión Europea, firmaron el acuerdo de libre comercio este sábado que crea la zona de libre comercio, repito, más grande del mundo.
Todos los presidentes de ese bloque suramericano, salvo el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, que no pudo asistir por razones de agenda, estuvieron ese histórico sábado en el teatro “José Asunción Flores” del Banco Central de Paraguay para la firma del acuerdo trasatlántico, el lugar escogido no ha podido ser más simbólico, pues en ese mismo recinto nació en 1991 “El Mercosur”, entonces formado solamente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Es el mayor logro del Mercosur desde su creación”, aseguró el presidente argentino, Javier Milei, quien no se podía perder la foto del momento, aunque aclaró que “su país continuará buscando establecer alianzas con Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes Unidos y “con todos aquellos socios que compartan una visión de apertura de mercado y libertad”.
En cambio el brasileño, Lula Da Silva, aseveró que el pacto “es la respuesta del multilateralismo al aislamiento”, en similares términos se pronunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo: “Estamos creando un mercado de 720 millones de personas… es el acuerdo comercial más grande del mundo y este es un mensaje muy poderoso”.
En lo militar 8 naciones europeas han enviado tropas a Groenlandia para defenderla de las amenazas de invasión o apoderamiento por parte del magnate neoyorquino con el pretexto de la seguridad de Estados Unidos ya que “la rodean barcos chinos y rusos”.
En efecto, las naciones europeas que han respondido a la solicitud de Dinamarca de enviar tropas a Groenlandia, en un contexto de tensiones geopolíticas en el Ártico, son Francia, Alemania, Noruega, Suecia, y el Reino Unido mismas que han desplegado tropas en la isla para apoyar a esa nación hermana en la gestión de la seguridad regional con el apoyo de Finlandia y Países Bajos.
La misión incluye un equipo de reconocimiento de 13 efectivos de las fuerzas armadas alemanas, así como soldados de Francia, Suecia, Noruega y Suecia. Este despliegue se realiza con el objetivo de evaluar las condiciones para futuras contribuciones militares, especialmente en vigilancia marítima y otras capacidades de seguridad. La presencia militar aliada, además, busca reforzar la huella de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, en la región y así garantizar la seguridad tanto europea como transatlántica
En el tema económico es de resaltar que con la firma de El Mercosur y la Unión Europea se agrupa o representa alrededor del 25 por ciento del Producto Interior Bruto, PIB, del planeta, sólo falta el obtener el consentimiento del Parlamento Europeo y ser ratificado por las legislaturas de los miembros del Mercosur, que se dan por hechos, no obstante que existen resistencias de agricultores franceses, irlandeses y polacos quienes han expresado su oposición al acuerdo con el Mercosur con protestas, al considerar que los productos sudamericanos son muy baratos y por tanto contrarios a sus intereses.
Por lo pronto estas son las respuestas de la Unión Europea UE, ante las amenazas de Trump que ha sido extremadamente explícito sobre sus ambiciones de tomar el control de la isla más grande del mundo, incluso por la fuerza si es necesario, y de controlar la economía mundial.
Finalmente es de agregarse que la República Popular de China, la nación más poderosa en desarrollo económico, presente en todo el planeta inclusive en Estados Unidos, en esa postura de libre comercio se inscribe el muy trascendente encuentro del primer ministro canadiense, Mark Carney con su homólogo Chino, Xi Jinping en Beijing.
“Mark Carney, el primer ministro canadiense, ha realizado una visita histórica a China, la primera de un líder canadiense en casi una década. La visita, que comenzó el 14 de enero de 2026, tiene como objetivo reparar las deterioradas relaciones entre Canadá y China, que se intensificaron durante el mandato del ex primer ministro Justin Trudeau. Carney se reunió con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang, así como con otros líderes políticos y empresariales, con la intención de mejorar la posición estratégica y comercial de Canadá. La visita también busca establecer una política exterior independiente de Estados Unidos, lo que se considera una autonomía estratégica, ha comentado Revista Forbes.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y Director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com