![]()
En la UNAM buscamos promover y fortalecer la respuesta comunitaria en los desafíos que enfrenta la población joven, hacer de nuestras escuelas espacios de crecimiento y encuentro colectivo; decir no a la violencia, reconocer y respetar las diferencias, crear redes de solidaridad y rechazar los estigmas y la exclusión.

Así lo expresó el secretario de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, de la UNAM, Manuel Palma Rangel, al clausurar la segunda edición de las Jornadas de Prevención Universitaria (JPU), en el plantel 9, Pedro de Alba, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
Acompañado por la defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de esta casa de estudios, Guadalupe Barrena Nájera, rememoró: por instrucciones de la Rectoría, la Universidad Nacional implementó un proceso integral de revisión y reingeniería de las áreas de protección y seguridad universitaria.
Esta iniciativa representa una transformación central de la prevención y el desarrollo pleno del potencial de las y los universitarios. El análisis está sustentado en el derecho irrestricto de las garantías fundamentales y la legislación universitaria, así como en el trabajo conjunto con entidades y dependencias a partir del fortalecimiento de las comisiones locales de seguridad, apuntó.
La seguridad y el bienestar se construyen con la participación de toda la comunidad, escuchando activamente, diseñando propuestas y presentando soluciones concretas, expuso ante el director de la Preparatoria 9, Raúl Rodríguez Díaz; y la directora de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Adalberta Narcisa Peláez Juárez.
Palma Rangel reconoció que la Universidad de la nación se inserta en un contexto nacional y local marcado por dinámicas de inseguridad complejas, “de las cuales no estamos exentos y que afectan directamente el desarrollo integral de nuestros jóvenes”.
El análisis y la anticipación resultan indispensables para hacer frente a desafíos y construir caminos que nos permitan consolidar políticas universitarias y la seguridad que se requiere para que las labores académicas se lleven a cabo con normalidad, mencionó.
Las Jornadas que se efectuaron en los planteles de la ENP cobran sentido, toda vez que a través de una labor institucional y coordinada se suman esfuerzos de las distintas áreas en beneficio de la comunidad estudiantil, destacó el universitario.
En este contexto, recordó que la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria tiene como tarea prioritaria diseñar e implementar políticas que garanticen el desarrollo de espacios seguros, y donde la cultura de paz sea un eje transversal, adoptado plenamente por la comunidad y que se viva en cada aula, laboratorio y espacio universitario.
Saber qué hacer
Al hacer uso de la palabra, Guadalupe Barrena consideró que se debe construir a la comunidad universitaria todos los días con las amistades, pareja, profesores, con quienes se convive en el salón de clases, las canchas o el patio.
Debemos tratarnos bien a nosotros mismos, tener cuidado de la propia salud, física, sexual y mental; saber lo que nos hace daño y cómo evitarlo. Por eso en estas Jornadas hay una multiplicidad de servicios para que cada quien sepa a dónde acudir a preguntar o pedir ayuda.
El bienestar se construye colectivamente, y la Defensoría es un espacio para que ustedes, hablando o mandando un correo, sepan qué hacer o cuáles son las opciones que, en los marcos institucionales de la Universidad, pueden tomar si tienen alguna dificultad en el salón de clases, con sus profesores o compañeros, por ejemplo.
A decir de Raúl Rodríguez, las Jornadas tienen el propósito de impulsar el diálogo, el aprendizaje y la reflexión, y demostrar el compromiso sólido de esta Universidad con el beneficio de sus integrantes.
El universitario recalcó la importancia de la prevención entre el alumnado de bachillerato, que pasa por una etapa de grandes cambios y descubrimientos, y también está expuesta a riesgos. En estas Jornadas se han abordado temas cruciales para entender que es más que una estrategia: es la mejor inversión para el futuro de la juventud universitaria.
La prevención, explicó en el auditorio del plantel, consiste en dotar a las y los alumnos de las herramientas, la información y habilidades necesarias para que puedan transitar por su vida académica y profesional de una manera más segura, consciente y autónoma.
Los aprendizajes obtenidos en estas actividades deben ser su “escudo” diario. Tenemos la convicción de que dichos conocimientos fortalecerán su camino. “Colaboremos en poner la prevención en el centro de nuestra vida universitaria”.
Adalberta Narcisa Peláez sugirió a los estudiantes que eviten quedarse solas o solos y ayudarse entre ustedes. Queremos más jóvenes preparados, gente de bien que impulse al país para que seamos mejores. Eso está en sus manos.
A la ceremonia asistieron integrantes de la comunidad universitaria, entre ellos Porfirio Antonio Díaz Rodríguez, director general de Servicios Generales y Movilidad; y Jonathan Alberto Valdespino Paredes, subdirector de Atención Médica en Planteles Metropolitanos, en representación del titular de la Dirección General de Atención a la Salud, Gustavo Olaiz Fernández.
—oOo—
FUNTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2025_838.html