![]()
Ciudad de México., a 4 de noviembre de 2025.-
Luis Alfonso Silva Romo celebró el histórico retorno seguro de más de 150 familias, que comprenden más de 500 personas, a su comunidad de origen, Guadalupe Victoria, agencia de San Pedro Ocotepec, Mixe.
Estas familias se vieron obligadas a abandonar su patrimonio y su hogar en el año 2017, debido a un complejo conflicto agrario y social que escaló con la comunidad vecina de San Juan Juquila.
Silva Romo enfatizó el éxito del esfuerzo conjunto de todas las áreas de gobierno, una estrategia encabezada de manera decidida por el Gobernador, Ing. Salomón Jara Cruz.
«Lo que vemos hoy es el resultado de
50 acciones puntuales, de diálogo, voluntad política y trabajo coordinado», afirmó el Luis Alfonso.
La intervención de la Secretaría de Gobierno (SEGO), el apoyo de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad, y el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) fueron cruciales para crear las condiciones necesarias para este regreso digno y seguro
El retorno de estas 150 familias se ha gestionado en fases para asegurar su correcta reinstalación y el acceso a servicios básicos tras siete años de ausencia.
«Este caso de Guadalupe Victoria nos demuestra que, cuando hay voluntad y se prioriza el bienestar del pueblo, es posible sanar heridas profundas», concluyó Silva Romo.