La experiencia
Por Cipriano Miraflores
Se dice con acierto, que nadie experimenta en cabeza ajena, pero vale la pena atender la evaluación que hizo García Linera vicepresidente de Bolivia y principal ideologo del movimiento de transformación de Bolivia en manos de Evo Morales, respecto a la elección del Poder Judicial.
Tres conclusiones de García Linera: primero , lo más valioso es el origen popular de los jueces. Que si bien a los ciudadanos no les ha interesado mucho, a pesar de que en Bolivia el voto es obligatorio, la gente mayoritariamente anula su voto.
Segundo: que la participación ciudadana es aprendizaje, que habría que esperar que el sistema se institucionalice, que se vuelva costumbre, pues es mejor que el pueblo elija a sus jueces y no el Poder Ejecutivo.
Tercero: a pesar de lo positivo de lo anterior, el resultado es que la impartición de justicia en Bolivia no ha mejorado.
Aquí, de acuerdo a lo dicho por el boliviano, hay dos valores fundamentales que habría que considerar; la participación ciudadana en la elección de jueces o la calidad de la impartición de justicia. Lo que vale en la política es el resultado.
Para mí gusto debe ser la calidad de la impartición de justicia, jueces, magistrados y ministros y buscar la manera de participación ciudadana en ello.
Bolivar establecía la elección de los jueces pero propuestos por los ciudadanos y no por el gobierno, mucho menos por un partido.
En los municipios de los pueblos Originarios de Oaxaca, desde siglos atrás, los impartidores de justicia han sido
Así las cosas, en vía de mientras sea usted rabiosamente feliz. Salud, Amor y Prosperidad.
Nha Xasgshxo Bihshe
Más historias
COLUMNA DE OPINION DE CIPRIANO MIRAFLORES
Opinión de Cipriano Miraflores
Opinión de Cipriano Miraflores