
COLUMNA DE OPINIO DE CIPRIANO FLORES.- clamorsocial.com
La corrupción
Por Cipriano Miraflores
Sostener que mujeres y hombres son corruptos de naturaleza es un equivoco. Al sostener esto, el fenómeno de la corrupción se vuelve sin solución, la verdad, si tiene solución porque es un fenómeno político y la política es una construcción humana.
Cuando se constituyen instituciones políticas impecables basadas en vínculos con las leyes y con el Buen Gobierno la corrupción está ausente. Cuando se asoma un hecho de corrupción suele ser un escándalo.
Cuando las instituciones son corruptas, para curarlas tiene que ser de tajo, tiene que ser por Razón de Estado, tiene que ser de raíz.
Un Estado, un gobierno, una administración pública que se corrompe, se corre el peligro de que contaminen a la sociedad, cuando esto sucede, se corrompe al ciudadano, entonces la corrupción es ya una cultura. Cuando esto sucede, esta sociedad no se puede reformar sino que será motivo de una Revolución.
Habría que crear nuevas y sanas instituciones políticas bajo el imperio de la ley.
Dónde está México en este análisis?
Me apena decirlo, pero su Estado y sus instituciones políticas se han corrumpido de raíz , incluso ha alcanzado a la sociedad y se ha convertido en una cultura.
El que no tranza no avanza es ya norma de vida en la nación. Es una vergüenza para los pocos y actitud de la mayoría.
Si bien el PRI y sus gobiernos se tardaron 70 años en corromperse y en corrumper , la 4T se tardó 7 años.
En cualquier institución que usted apriete sale pus que hiede muy feo. Si usted quiere ser incorruptible lo tratan como un verdadero tonto. En este tema me acuerdo de una canción de los Panchos: Sin Remedio.
Sin embargo, es una creación nuestra, por ello, podemos acabar con este mal pero de raíz, no sirve ni sirvió, la escoba de Cabecita de Algodón, solo la amontonó para sentarse en ella y corrumper más a México.
Debemos crear un nuevo régimen político incorruptible, un nuevo ciudadano, un Nuevo México limpio y transparente, como dice un amigo: un nuevo hombre. Hasta se puede proponer un tiempo de anarquismo.
Así las cosas, en vía de mientras sea usted rabiosamente feliz.
Nha Xasgshxo Bihshe