Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de abril de 2025.-
La diputada local Irma Pineda Santiago urgió a las autoridades a garantizar un análisis técnico, social y ambiental antes de avanzar con la construcción de la nueva Presa Margarita Maza, antes conocida como Paso Ancho, en los municipios de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán.
Durante su posicionamiento en el Congreso del Estado, la legisladora del Partido del Trabajo recordó que la obra fue cancelada en 2014 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a la falta de permisos de cambio de uso de suelo y la ausencia de estudios de impacto ambiental sobre la vegetación de la zona.
Pineda Santiago señaló que, si bien el proyecto es parte del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, persisten cuestionamientos sobre su viabilidad. Organizaciones como el Observatorio Ciudadano y Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales han alertado sobre los riesgos ambientales y el alto costo de la obra.
Ante esta situación, la diputada pidió que se integren en la toma de decisiones no solo a las autoridades estatales, sino también a organizaciones ambientalistas y comunidades afectadas, con el objetivo de evitar conflictos sociales y retrasos en la ejecución del proyecto, previsto para licitación en julio.
«La gestión del agua es fundamental, pero debe hacerse con responsabilidad y transparencia», concluyó la legisladora, exigiendo que se realicen estudios detallados antes de dar luz verde a la construcción.


Más historias
Mujeres rurales, fuertes y empoderadas, alimentan al pueblo México
En Hamás avanza acuerdo de tregua y liberación de rehenes
Celebra Luis Alfonso Silva Romo avances de la Cuarta Transformación en Juchitán y el compromiso con la Primavera Oaxaqueña