Por Jaime Palau Ranz
Ha terminado el evento más esperado del año en el beisbol iberoamericano, la Serie del Caribe, donde históricamente el derecho a participar lo obtienen los equipos profesionales que ganan el campeonato de las diferentes ligas invernales, este año tuvo un variante, jugaron 2 equipos de un mismo país, revisemos la razón y brevemente los inicios de este mini campeonato.
El primer antecedente se vivió en 1946 cuando fue presentada la Serie Interamericana de Béisbol impulsada por un promotor venezolano, los equipos invitados fueron los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Béisbol, All Cubans representando a la isla de Cuba, los Brooklyn Bushwicks de los Estados Unidos y los anfitriones, Cervecería de Caracas por Venezuela.
Los americanos ganaron las 3 primeras ediciones, todas jugadas en Caracas, el interesante experimento motivó al nacimiento en 1948 de la Confederación de Béisbol del Caribe que agrupó a 4 países con ligas profesionales, Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, en 1949 inicia la Serie del Caribe con sus equipos campeones, la Liga Interamericana terminó por desaparecer un par de años después.
La primera etapa de esta competencia duró 12 años siendo dominada por Cuba que ganó 7 veces, incluida la primera edición y las últimas 5, por 4 años ganó el representante de Puerto Rico y 1 triunfo fue para Panamá, Venezuela no pudo obtener ningún título, después de la edición de 1960, Fidel Castro prohibió el profesionalismo en su país cancelándose la competencia.
Para el año 1970, las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela deciden reanudar los partidos entre los campeones de sus torneos sin fortuna, no tuvo éxito en lo económico y era poco interesante tener solo 3 equipos, de tal forma que deciden aceptar el ingreso de la naciente Liga Mexicana del Pacífico.
A partir de 1971 arranca la segunda etapa en la vida de la Serie del Caribe ya que la incorporación del campeón mexicano la consolida, a partir de entonces las sedes se alternan y se anuncian con 3 años de anticipación, este torneo no ha estado exento de crisis y complicaciones, por ejemplo, en 1981 no se llevó a cabo por una huelga de jugadores profesionales.
En 2005 se crean las ligas profesionales de beisbol de Colombia y Nicaragua, de inmediato solicitaron su integración a la Serie del Caribe, en 2008 se hizo el compromiso de que en un periodo de 4 años serían incluidos, llegó el 2012 y no fueron invitados, así que a partir del 2013 decidieron crear un nuevo torneo cuyo nombre era Serie Latinoamericana, ya no se lleva a cabo en la actualidad.
Las sedes oficiales para realizar la Serie del Caribe se anuncian con 3 años de anticipación al menos, para este 2026 se tenía programado se realizaría en Caracas, Venezuela, a finales del año 2025 anunciaron los representantes de ligas de República Dominicana, Puerto Rico y México que no acudirían, la Confederación tomó la decisión de cambiar la sede.
Quien levantó la mano y aceptó la papa caliente fue la familia González Íñigo, propietarios de los Charros de Jalisco, no es fácil organizar un torneo internacional con tan poco tiempo de anticipación, Venezuela dijo ahora que el equipo que ganara su liga no participaría, al final se decidió que México tendría 2 equipos, el campeón de la Liga Arco del Pacífico sería México Rojo y el finalista México Verde.
Charros de Jalisco encontró una gran motivación por ser el país sede de la Serie del Caribe y ganó el campeonato de la Liga Arco, por cierto, por segundo año consecutivo, barrió en 4 encuentros al finalista Tomateros de Culiacán quienes también clasificaron, los otros 3 equipos asistentes a la justa caribeña fueron los campeones de Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
Los Federales de Chiriquí, representando a Panamá, perdieron sus 4 enfrentamientos quedando eliminados tras las rondas preliminares, calificaron a las semifinales los restantes 4 equipos, en primer lugar, con 3 ganados un perdido los Leones del Escogido, campeón de República Dominicana, gran favorito.
En segundo con igual récord de 3 y 1 México Rojo, los Charros de Jalisco, tenían número idénticos en general, la diferencia fueron las carreras anotadas, Leones había ganado a Federales en tremendo encuentro 16 carreras a 15, en tercer lugar, clasificó Cangrejeros de Santurce representante de Puerto Rico con 2 triunfos y 2 derrotas.
El cuarto lugar fue para México Verde Tomateros de Culiacán, el caso fue muy similar, ganaron 2 y perdieron 2, se fueron al cuarto por criterio de desempate, enfrentaron a los Leones del Escogido y le pasaron encima por segunda ocasión ya que le habían ganado en ronda preliminar, así llegaron a la gran final.
En la otra semifinal México Rojo derrotó a Cangrejeros en un encuentro de volteretas, los aficionados estuvieron al filo de la butaca hasta el último out, eso no era todo, les esperaba otro vibrante encuentro, la gran final, al llegar los 2 equipos mexicanos se garantizaba el título para nuestro país después de 10 años sin poder conseguirlo.
Charros dominaba 1 carrera por 9, vino gran reacción de Tomateros para irse arriba 10 a 9, en el cierre de la novena empataron a 10 para alargar a extrainnings, el sueño dorado del aficionado, en la décima volvió a tomar la ventaja la visita 11 a 10, el cierre fue de infarto, Charros sin conectar un solo hit anotó 2 carreras para ganar 11 por 12, Chávez, cerrador de Tomateros falló con 2 wild pitchs que trajeron las carreras del empate y de la diferencia.
Gran alegría para el pueblo de Jalisco, llegaron a la final en la Liga Mexicana de Beisbol de verano perdiendo con Diablos Rojos del México, son bicampeones de la Liga Arco del Pacífico y ahora son campeones de la Serie del Caribe, algo están haciendo muy bien, lo deben estudiar los demás equipos, felicidades.
Seguiré la próxima semana.
Sígueme en mi página de Facebook: Jaime Palau Ranz.
Correo: jaime.graficatotal@gmail.com