Por: Jorge Cauich Toledano
Mérida, Yucatán, 2 de febrero.—

Con el respaldo de 192 ciudadanos que generaron 2,935 reportes, el Centro de Difusión y Conservación Ambiental Proyecto Santa María registró la presencia de 9 especies de psitácidos en Mérida, de los cuales 3 especies tienen distribución natural en Yucatán, 4 son nativas de México y 2 son especies invasoras, una de ellas con alta capacidad de reproducción y de generar efectos negativos en la infraestructura urbana.
De acuerdo con la doctora Vanessa Martínez García, coordinadora del programa Monitoreo de loros urbanos en Mérida , las especies con distribución natural en la ciudad son:
1, loro Yucateco (Amazona xantholora),
2, loro Frente Blanca (Amazona albifrons), y
3, perico Pecho Sucio (Eupsittula nana).
El monitoreo confirmó la existencia en la ciudad de:
4, loro Cabeza Amarilla (Amazona oratrix), y del
5, loro Cachetes Amarillos (Amazona autumnalis), ambas son aves con presencia natural a partir del sur de la Península, pero que ya se establecieron en la zona urbana de Mérida, prosperando y reproduciéndose, gracias a su gran capacidad de adaptabilidad e inteligencia.
Las otras dos especies presentes en la capital del Estado son:
6, loro Cabeza Azul (Amazona guatemalae), procedente de las selvas altas de Chiapas, aunque con registros en el municipio de Hunucmá, y
7, Guacamaya Roja (Ara macao), al parecer se trata de un solo ejemplar.
También se detectaron:
8, Cotorra de Kramer (Psittacula krameri), que es un ave originaria de África y que seguramente es producto de algún escape. De acuerdo con los ambientalistas, se trata de un solo ejemplar que ya logró integrarse a un grupo de loros Cachetes Amarillos y se le ha visto volando con ellos en el norte de la ciudad.




Esta publicación y su información así como las expresiones vertidas aquí son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de este sitio. Esta publicación es una colaboración cortesía de su autor, JORGE CAUICH TOLEDANO.