Por Cipriano Miraflores
El ser humano es un ser colectivo, tenemos la necesidad de vivir juntos, esta necesidad primaria nos obliga a tener a personas que se encarguen de resolver los problemas que surgen entre nosotros.
La preparación de estas personas se tomaba muy en serio, se establecieron escuelas, centros de formación, carreras profesionales para ello, en algunos casos como en China, se estableció una filosofía del servicio público: el confucianismo o entre los Mexicas hubo escuelas para los servidores públicos.
Se demuestra que en aquellas sociedades que se preocupaban por preparar a sus servidores públicos fueron Grandes.
Don Porfirio se preocupó mucho por ello, en la Secretaría de Hacienda la formación y la capacidad era indispensable, estos servidores lograron lo que no se ha logrado en toda nuestra historia: que México no le debiera un quinto a nadie.

Un grupo de mexicanos pensó que los servidores públicos tuviesen la formación adecuada y establecieron, en 1952 , el Instituto Nacional de Administración Pública.
En Francia para entrar al servicio público hay que pasar por la Escuela Nacional de Administración Pública.
Los países más avanzados establecieron la Carrera del Servicio Público, para que el que ocupe un cargo sea por conocimiento y por méritos.
En nuestro México del momento se piensa que no debe ser así, que toda la gente puede ocupar un cargo público si tiene un pariente poderoso como Salomón Jara, si tiene suerte en la tómbola como en Morena, si es popular entre los ciudadanos.
Cuál es el resultado, llega gente ignorante, no formada, sin ética del servicio, corrupta, por consecuencia el desastre en el gobierno.
10% de capacidad y 90% de lealtad es la consigna criminal para nuestro querido país.
Claudia Sheinbaun es muy leal a Cabecita de Algodón, por eso, el gobierno es un desastre.
Debe ser al revés, 90% de capacidad, formación adecuada, de ética del servicio, de mérito, así México será grande y poderoso.
Así las cosas, en vía de mientras sea usted rabiosamente feliz.
Nha Xasgshxo Bihshe