![]()
PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTIFACISTA Y ANTIIMPERIALISTA
Por Teodoro Rentería Arróyave
23 de enero de 2026
Las actitudes dictatoriales y las acciones invasoras no exentas de asesinatos que ha llevado a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de otras aún en el periodo de las amenazas, todas sostenidas por el poder bélico que posee, ha concitado la reprobación mundial como se ha demostrado en el Foro Económico de Davos, Suiza y con la Convocatoria a la Primera Conferencia Internacional Antifascista y Antiimperialista a llevarse a cabo en Porto Alegre, Brasil en el próximo mes de marzo.
Son más de 230 políticos, teóricos y activistas de 50 países los que hicieron el llamado “para reforzar la acción antifascista y antimperialista internacional” frente a lo que llamaron “el avance de la extrema derecha a nivel global”, de acuerdo con lo reportado por el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, Cadtm, informó oportunamente el diario “La Jornada”.
Cabe decir que el antecedente más próximo fue el Congreso Mundial Antifascista de 2024 en Caracas, Venezuela que buscó una internacional antifascista moderna, por lo que Futura Internacional Antifascista organizada principalmente por los movimientos CADTM y la Cuarta Internacional para así fortalecer la lucha contra el fascismo y el imperialismo.
Como parte de la agenda de la Conferencia de Porto Alegre a realizarse del 26 al 29 de marzo de 2026 es la de exponer y oponerse “al deseo de acumular riqueza en manos del capital, la búsqueda desenfrenada del máximo beneficio que sustenta las políticas de extrema derecha, la intensificación de las agresiones imperialistas para apoderarse de los recursos y explotar a las poblaciones”, así lo sostienen los firmantes del desplegado convocante.
“La extrema derecha y neofascista, avanza en todos los continentes”, señalan los firmantes y agregan que, si bien este fenómeno presenta variantes entre países y regiones, tiene elementos comunes que van desde el aniquilar derechos y protecciones laborales y con ello estrangular organizaciones obreras, hasta la privatización de servicios públicos, el endurecimiento de las políticas migratorias “inhumanas” y el aumento del gasto militar.
En el contexto histórico, se nos recuerda, el antifascismo tiene raíces profundas en la oposición al fascismo en los años 30 y 40, con conferencias y congresos que buscaban unir fuerzas. Tras la Segunda Guerra Mundial, la creación de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, en la Conferencia de San Francisco de 1945 fue un hito, y en 1948 se formó la Organizac ión de Estados Americanos, OEA, en la Conferencia Panamericana de Bogotá, Colombia creando estructuras para la cooperación.
Si bien no hay una única “primera” conferencia universalmente aceptada -ya que el antifascismo es un movimiento continuo-, los eventos en Caracas 2024 y Porto Alegre 2026 son los más recientes esfuerzos para una internacional antifascista moderna, recogiendo la antorcha de movimientos históricos contra la opresión fascista y neofascista.
Entre los firmantes se encuentran Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022; Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica de México; Nancy Fraser, Cinzia Arruzza y Tithi Bhattacharya, coautoras del Manifiesto feminista para el 99%; y el teólogo Frei Betto, de Brasil.
También figuran los mexicanos Armando Bartra, Verónica Carrillo Ortega, Ana Esther Ceceña, Martín Esparza Flores, Diana Fuentes, María Auxilio Heredia Anaya, Sara Lovera López, Ana López Rodríguez, Pablo Moctezuma Barragán, Massimo Modonesi, Humberto Montes de Oca, Magdalena Núñez Monreal, César Enrique Pineda, Mónica Soto Elízaga y Carolina Verduzco Ríos.
Sin las agresiones de Trump con el aplauso de sus seguidores, no habría necesidad de estas respuestas, tendríamos una relidad muy diferente: “Luchemos. “Un mundo mejor es posible”.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y Director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com