viernes, enero 16, 2026

COMENTARIO A TIEMPO

Loading

México. 16 de enero de 2026

Por Teodoro Rentería Arróyave

Donald Trump, horas después de su entrevista telefónica con la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez a quien calificó de una “mujer fantástica”, recibió sin protocolo alguno y fuera del Salón Oval de la Casa Blanca a la disidente entreguista, María Corina Machado en forma menos que austera.

La entrevista fue en un comedor donde como entreguista que es, le entregó al magnate neoyorquino, valga la redundancia, la medalla del Nobel, de nada le valió el obsequito, porqué en el mismo momento de la entrevista la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró en una comparecencia, que el presidente de Estados Unidos seguía dudando de la capacidad de Machado para suceder a Maduro: “Es una postura realista y no ha cambiado”, afirmó.

El acostumbrado protocolo de la Casa Blanca fue suprimido, no hubo la tradicional comparecencia conjunta con la prensa, tampoco la foto del recuerdo para mostrar la supuesta sintonía entre ambos.

La ceremonia fue a puerta cerrada, una rareza viniendo de Trump, tan dado al espectáculo, comenta “El País”, que todos estos detalles mandaron señales preocupantes a la oposición venezolana que encabeza Machado, ya que dieron de nuevo la impresión de que Trump relega a Machado a un papel secundario en la transición.

La recepción de la líder opositora, que accedió al recinto al mediodía sola, vestida de blanco y por una puerta lateral, horas después de que Trump declarara en un encuentro con la prensa que considera a la jerarca chavista Delcy Rodríguez una “persona estupenda”, y de añadir que Estados Unidos “trabaja muy bien con ella” desde que esta vicepresidenta con Maduro, tomó los mandos de Venezuela con la bendición de la Casa Blanca.

Tras la reunión la política disidente se acercó a unos simpatizantes concentrados en las inmediaciones de la Casa Blanca, y les dijo: “Contamos con el presidente (de Estados Unidos) para la liberación de Venezuela”. Finalmente, en el Capitolio se reunió con un grupo de senadores.

Machado llevaba días poniendo buena cara a los desplantes y trabajando por propiciar la reunión de este jueves, en la que se jugó el todo por el todo.

La diferencia es más que clara, Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela ha declarado tajante: “Si algún día me tocase ir a Washington, lo haré de pie, nunca arrastrada”. Sobran los comentarios.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

error: Contenido protegido!!!