![]()
El poder del pueblo
Por Cipriano Miraflores
A los gobernantes se les olvida, por lo regular, que ellos no tienen poder alguno, que el poder existente es solo del pueblo. Son, en última instancia, servidores del pueblo.
Esta tesis revolucionaria no tiene más que 300 años en la historia de la humanidad, antes era al revés, el pueblo servía al gobernante.
En nuestro país, a los gobernantes les ha costado trabajo entender y practicar esto, solo en los pueblos indios adquiere práctica cotidiana, se manda obedeciendo.
En lo demás, los gobernantes se sienten dioses, seres muy poderosos, son perdonaVidas.
En México, para acabar pronto, nunca ha gobernado el pueblo, ha sido gobierno de grupos, de clases y de partidos.
Algunos han intentado ampliar los mecanismos para la participación del pueblo, por ejemplo, entender que no somos un pueblo, sino que somos más de 70 pueblos existentes en el país y que tenemos el derecho de tener representantes en las cámaras legislativas, me emociono cuando en la última tribuna de la nación, algún diputado habla el idioma de sus ancestros.
Entonces por qué Morena nos quiere cerrar los plurinominales como único medio para lograr la representación? Si, deberas,
fuera un partido del pueblo, como dicen serlo, por qué no proponen la representacion, en el Congreso de la Unión,de los más de 70 pueblos existentes en el país, sin mediar partidos políticos?
Así, en la realidad hemos tenido gobiernos de partidos y no del pueblo y de los pueblos.
El único partido del pueblo fue el partido de la Revolución durante un tiempo, luego cayó en manos de los tecnócratas neoliberales.
Los partidos de izquierda que se dicen el pueblo actuando, perdieron el marxismo, perdieron el proyecto comunista democrático, perdieron la ética revolucionaria, perdieron la hoz y el martillo, ahora, hasta ya perdieron la vergüenza. Son muy corruptos, ahí está el caso del senador de Morena Noroña.
Así las cosas, que no le digan, que no le cuenten, que en México gobierna el pueblo.
En vía de mientras sea usted rabiosamente feliz.
Nha Xasgshxo Bihshe