![]()
Difícil relación
Por Cipriano Miraflores
Nuestro vecino del norte nos ha metido en una complicada relación que a mí parecer, el gobierno no sabe por dónde salirse.
Desde luego, es una relación política que se debe resolver dentro de la política.
No hay que plantearse en el ámbito de la historia, de la moral, de la ética, como lo dijo Maquiavelo, es una cuestión de cálculo.
El cálculo del gobierno tiene que ser cuidadoso, tiene que tener las habilidades del zorro, fintas, maniobras, engaños, jugar con los tiempos, con los momentos, con las oportunidades.
Darse cuenta de la estrategia del gobierno americano, de su cálculo. Mover nuestras piezas de acuerdo a nuestra próxima jugada, no dejar que Trump siempre tome la iniciativa, porque siempre estaremos jugando a la defensiva.
Trump quiere ver al gobierno mexicano de rodillas, sin defensiva, entregado, cuidado, porque ese loco no tiene límites, es un animal político, un depredador. No tiene reglas, no juega limpio
Es necesario evitar choques, el gobierno saldría perdiendo, es necesario esquivarlos. No tener una posición de valores, por ejemplo, arguir soberanía, eso demuestra debilidad, es necesario tener una posición política.
Habría que recordar que tener una posición estratégica vale más que mil discursos. El silencio vale más que gritos inútiles.
Hay otra estrategia elemental que no se debe olvidar, la recomposición interna, la fortaleza moral del gobierno, porqué lanzar una reforma electoral que va ha dividir, es un error de principio. No es el momento, porqué acusar a mexicanos de traidores cuando se necesita fuerza interna.
Lo anterior, es una manera de jugar en la política para no perder el poder de grupo, este es el problema del gobierno.
Si pierden, es simple la cosa, serán sustituidos por personas leales a Trump. La posición de grupo es de vida y muerte, no se entregará a nadie, si se hace, adiós mi gabán.
Así las cosas, en vía de mientras sea usted rabiosamente feliz.
Nha Xasgshxo Bihshe