![]()
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025.
Según datos comerciales publicados hoy por el Departamento de Comercio de Estados Unidos 1, de enero a septiembre de 2025, Estados Unidos exportó bienes a México que representan el 15.57% de sus exportaciones totales, mientras que las exportaciones a Canadá representaron el 15.56%. Por segundo mes consecutivo, México se mantuvo como el mayor mercado de exportación de Estados Unidos, prácticamente empatado con Canadá, subrayando la fortaleza y profundidad de la integración productiva en América del Norte.
Profundización de las cadenas de suministro y empleos de Norte América
México sigue siendo el principal proveedor extranjero de bienes para Estados Unidos desde 2023 lo que refleja la madurez de las cadenas regionales de suministro. Los sectores que impulsan esta integración incluyen maquinaria y equipo, vehículos y autopartes, electrónicos, dispositivos médicos, acero, energía y granos. En conjunto, estos sectores son la base de la competitividad global de América del Norte y destacan la importancia estratégica de México en el abastecimiento industrial de Estados Unidos.
Esta profunda integración de las cadenas de producción deNorte América se traduce en una fuerte correlación entre el empleo manufacturero en México y en Estados Unidos, que tiende a crecer y contraerse casi al unísono. Los empleos a ambos lados de la frontera están estrechamente vinculados por redes de suministro compartidas, un amplio comercio transfronterizo de componentes y una demanda sincronizada de maquinaria, automóviles, productos electrónicos y otros bienes manufacturados. Esta estrecha interdependencia implica que cualquier impacto en la industria mexicana inevitablemente se refleja en la manufactura estadounidense, y viceversa.
El comercio norteamericano impulsa el empleo y las oportunidades económicas
El comercio transfronterizo es una fuente clave de empleo en toda la región. El Business Roundtable de Estados Unidos2 estima que en 2020 el comercio de Estados Unidos con México sustentaba aproximadamente 4.9 millones de empleos estadounidenses, incluidos
aproximadamente 584,000 en California, cerca de 467,000 en Texas y 328,000 en Nueva York.
Entre septiembre de 2020 y septiembre de 2025, la proporción de las exportaciones de Estados Unidos destinadas a México aumentó de 14.8% a 15.6%, lo que representa un incremento de 100.5 mil millones de dólares. Este crecimiento refleja una mayor dependencia del empleo estadounidense respecto al comercio con México.
Los beneficios también se extienden a México, donde los sectores manufactureros orientados a la exportación generan empleo formal y ofrecen salarios más altos. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 3 al mes de octubre de 2025, los diez estados con mayor especialización manufacturera 4 el salario base de cotización diario promedio en los estados manufactureros estuvo 15.4% por encima del de los estados no manufactureros. Esta prima salarial real confirma el papel central de la manufactura vinculada a las exportaciones en la generación de empleo, mejores ingresos y mayores niveles de bienestar en México.
ooOOoo