![]()
Una combinación de intensas lluvias monzónicas y ciclones tropicales ha provocado inundaciones devastadoras en el sudeste asiático, resultando en más de 1,400 muertes y cientos de desaparecidos en países como Indonesia, Sri Lanka, Tailandia y Malasia.
Países afectados y balance de víctimas:
- Indonesia: Las autoridades reportan cerca de 600 muertos y medio millar de desaparecidos, concentrados principalmente en la isla de Sumatra. Cerca de 9,000 casas han sufrido daños y 3,600 fueron destruidas.
- Sri Lanka: Al menos 410 personas han fallecido y 336 siguen desaparecidas debido a las inundaciones y aludes provocados por el ciclón Didwa, el cual causó las peores inundaciones en el país en una década. El gobierno ha declarado estado de emergencia.
- Tailandia: El balance oficial es de 176 muertes, además de pérdidas multimillonarias en las provincias del sur.
- Malasia: Se reportan importantes afectaciones, especialmente en el estado norteño de Perlis, fronterizo con Tailandia.
Las lluvias, descritas como «sin precedentes» por la ONU, han anegado millones de hectáreas y trastocado la vida de las comunidades locales. Unos 1.5 millones de personas se han visto afectadas y miles han tenido que ser evacuadas a refugios temporales. Equipos de rescate trabajan contrarreloj para acceder a comunidades que han quedado aisladas.
Expertos advierten que el cambio climático está haciendo que estos fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes, mortales y destructivos. Además, factores locales como la deforestación y la expansión de plantaciones de palma aceitera en Indonesia han agravado el desastre, según un instituto de investigación independiente.
Organizaciones humanitarias, como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, están respondiendo a las necesidades urgentes de los afectados.