![]()
Columna 730.
Por Jaime Palau Ranz
.
En 1936 se funda en Nueva York el Museo y Salón de la Fama Nacional de Beisbol de Cooperstown, la finalidad es honrar a quienes se destacaron en el campo de juego, en sus acciones en favor del béisbol o que hayan ofrecido un gran servicio para el bien de este deporte, antes de esa fecha se decía “hubo un tiempo en que los inmortales no tenían morada”, ese año fueron elegidos los primeros 5 inmortales, Babe Ruth, Ty Cobb, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson.
El museo y las instalaciones fueron financiadas por la empresa Singer, fabricante de máquinas de coser, abrieron sus puertas al público a partir del 12 de junio de 1939, su lema es «Preservar la historia, honrar la excelencia, conectar generaciones», las categorías por las que se puede ser inducido son las siguientes: jugador, entrenador, ampáyer y dirigente.
La Junta Directiva de Cooperstown designa a un Comité de Revisión Histórica que es fundamental para elegir nuevos miembros cada año, este comité realiza diversas funciones y está integrado por las siguientes personas:
-Miembros del Salón de la Fama.
-Ganadores del premio Ford C. Frick.
-Ganadores del premio J. G. Taylor Spink.
Ford C. Frick fue periodista deportivo, locutor de radio, presidente de la Liga Nacional y Comisionado de Béisbol, el premio que lleva su nombre es otorgado anualmente a la excelencia en la difusión del béisbol por radio o TV, los elegibles deben haber trabajado en algún club profesional por lo menos durante 10 años, el comité elector se integra por los ganadores del Premio Frick que se mantengan con vida y 5 historiadores-columnistas.
John George Taylor Spink fue publicista del Sport News desde 1914 hasta su muerte en 1962, el premio que lleva su nombre se otorga a los integrantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América y lo gana quien haya publicado los mejores artículos deportivos cada año.
Este Comité realiza anualmente un listado, que va de 25 a 40 miembros, con los nombres de los peloteros que cumplen con los siguientes requisitos para ser elegibles:
-Haber jugado en Grandes Ligas durante 10 temporadas como mínimo.
-Estar retirado como jugador activo por los últimos 5 años.
-Haber destacado sobre la mayoría de los jugadores gracias a sus méritos deportivos; las estadísticas y sus números finales son una radiografía clara de todos sus logros, si el comité considera que no tiene los suficientes merecimientos, no lo incluye.
-En caso de fallecer antes de que transcurran 5 años de su retiro y tener méritos suficientes, puede ser considerado para la siguiente votación.
-No puede ningún jugador aparecer en los listados de elegibilidad por más de 10 años consecutivos, si no consigue la votación necesaria, pierde la oportunidad.
Todos los periodistas adscritos a la Asociación de Escritores de Béisbol de América, (BBWAA por sus siglas en inglés), después de 10 años de pertenecer a la Asociación, tienen derecho a votar para la elección anual de nuevos inmortales, del listado que aprueba el Comité de Revisión Histórica, pueden anotar en su boleta los nombres de hasta 10 jugadores.
Deben tomar en cuenta una cláusula que les pide considerar lo siguiente: «el voto se debe fundamentar en la trayectoria del jugador, su talento, integridad, espíritu deportivo, carácter y aportes al equipo o equipos en que formó parte».
Para ser elegido se debe obtener como mínimo el 75% de las menciones, para clarificarlo, si por ejemplo tienen derecho a votar 570 periodistas, se requiere que al menos para 428 tenga los merecimientos suficientes y lo plasmen en la boleta, por otro lado, si uno o varios de los peloteros elegibles no consiguen un mínimo de 29 votos, lo que significa el 5% del total, ya no podrá volver a aparecer en el listado del siguiente año, aun y cuando no hayan pasado los 10 años que tiene de oportunidad.
Si un jugador es eliminado de las papeletas por no conseguir el mínimo para mantener la oportunidad en el siguiente año o no es elevado ya pasados 20 años después de su retiro, aún tiene una última oportunidad, obtener el visto bueno del Comité de Revisión Histórica, que es el que sustituyó al desaparecido Comité de Veteranos, y finalmente que reciba los votos de alguno de los siguientes 3 comités.
El primero se llama del Béisbol Clásico y va a revisar las contribuciones desde el origen del beisbol hasta 1980, incluye el estudio de las Estrellas de las Ligas Negras y Ligas Pre-Negras, el segundo se llama Contemporáneo de Béisbol y se divide a su vez en 2 comités con votaciones separadas, uno es para jugadores y el otro para gerentes, directivos y ampáyeres cuyas mayores contribuciones se produjeron después de 1980 y hasta la actualidad.
La esperanza de Fernando Valenzuela Anguamea de ingresar al Salón de la Fama en 2026 es obtener el 75% de los votos de los 16 periodistas que integran el Comité contemporáneo que va a votar este 7 de diciembre, esperemos reconozcan que tiene los merecimientos suficientes para obtener la inmortalidad.
Sígueme en mi página de Facebook: Jaime Palau Ranz.
Correo: jaime.graficatotal@gmail.com