Por Jaime Palau Ranz
Ya va a comenzar el Clásico Mundial de Beisbol 2026, del 5 al 17 de marzo se va a llevar a desarrollar el sexto torneo en la historia de este certamen, la intención original era que se llevara a cabo cada 4 años y aquellos que pasaran la primera ronda tendrían acceso directo a las olimpiadas, por diversos motivos no se ha podido cumplir con ese propósito, revisemos los antecedentes.
El primer Clásico Mundial se desarrolló el año 2006, el campeón fue Japón, en la final derrotó a Cuba, país que no deja de tener un equipo competitivo sin embargo ya no domina en los torneos internacionales, ya sean de clubes o de selecciones, incluso en 2023 ni siquiera clasificó a las semifinales, veremos cómo le va este año, tercer lugar del 2006 fue Korea del Sur y cuarto República Dominicana.
El segundo Clásico se realizó en 2009, nuevamente fue dominado por los países orientales, la final la ganó Japón a Korea del Sur, 3 veces se enfrentaron estos dos equipos, en primera ronda dividieron honores así que la final definió el dominio nipón, más que merecido el bicampeonato, los semifinalistas fueron Venezuela y Estados Unidos, 2 equipos americanos.
La tercera edición se llevó a cabo en 2013, la final fue completamente caribeña, Repúblico Dominicana dominó en un juegazo a Puerto Rico, los semifinalistas fueron Japón y Países Bajos (Holanda), para sorpresa de muchos.
El cuarto Clásico Mundial se realizó en 2017, el campeón fue Estados Unidos, derrotando a Puerto Rico que perdió su segunda final consecutiva, los semifinalistas fueron también los mismos de la emisión anterior, Japón y Países Bajos, eso quiere decir que el beisbol se ha desarrollado fuertemente en Holanda y ya no es una sorpresa, son capaces de competir a nivel mundial.
El quinto campeonato en la historia se debería haber realizado el año 2021 sin embargo la pandemia hizo que se retrasara por dos años, México tuvo la mejor participación de su historia ese 2023, estuvo a nada de derrotar a Japón para pasar a la final solo que el poder de Shohei Ohtani lo impidió, Japón logró su tercera corona superando a Estados Unidos, México tercero y Cuba cuarto.
Para este sexto Clásico Mundial se designaron 4 sedes para la primera ronda, por primera vez cada una va a tener 5 equipos en vez de 4, por lo tanto, tenemos 20 equipos clasificados para esta etapa final, la Sede A se juga en San Juan de Puerto Rico, los países participantes son Canadá, Colombia, Cuba, Panamá y los locales Puerto Rico, se realizan del 6 al 11 de marzo a una ronda todos contra todos.
La Sede B se encuentra en Houston, Texas, se encontrarán Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y nuestra selección, México, que por cierto trae un equipazo, las fechas son las mismas, del 6 al 11, solo 2 equipos clasifican de cada sede a cuartos de final así que no hay mucho margen de error, México y los locales deben clasificar.
La Sede C arranca hostilidades un día antes para que cuando termine tengan ese día para viajar a los encuentros de cuartos de final, ellos juegan del 5 al 10 de marzo, los clasificados en esta ronda son Australia, China Taipei, Japón, Korea del Sur y República Checa, deben dominar el grupo Japón y Korea del Sur, aunque nada está escrito y un partido bueno lo puede tener cualquiera.
La Sede D también será en territorio de los Estados Unidos, en este caso será en Miami, Florida, se verán las caras Israel, Nicaragua, Países Bajos, República Dominicana y Venezuela, el favorito es el equipo dominicano, a ver quién lo acompaña, posiblemente Venezuela, los juegos se realizarán del 6 al 11 de marzo.
Los cuartos de final se llevarán a cabo el viernes 13 y sábado 14 de marzo en territorio de los Estados Unidos, en los estadios de Houston, Texas y Miami, Florida, las semifinales serán el domingo 15 y lunes 16 y los triunfadores se encontrarán en la gran final el martes 17, estos últimos 3 encuentros serán todos en Miami, Florida.
Esperemos que México pueda refrendar el buen resultado que tuvo en el torneo pasado donde fue tercer lugar mundial, en ningún otro deporte colectivo se ha conseguido, quizás lo más cercano fue la medalla de oro de futbol de Londres en las Olimpiadas, el logro de la selección de beisbol no debemos olvidarlo nunca, fue grandísimo y ahora obliga a igualarlo o superarlo, esperemos que así sea, suerte.
Seguiré la próxima semana.
Sígueme en mi página de Facebook: Jaime Palau Ranz.
Correo: jaime.graficatotal@gmail.com
Descubre más desde CLAMORSOCIAL.COM
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.