Pragmatismo
Por Cipriano Miraflores
Si bien los presidentes mexicanos actuaban bajo el manto ideológico de la Revolución, eran muy pragmáticos, se situaban con extraordinaria capacidad a los tiempos, aunque torcieron los principios de la Revolución, por ejemplo, lograron una industrialización forzada.y una urbanización en un pueblo agrario y campesino.
Ante la nueva hegemonía mundial , repartido entre los Estados Unidos y la Unión Soviética pudieron mantenerse en un proyecto propio, incluso, coquetear con los No Alineados, y no condenar al régimen cubano.
Cuando al presidente López Mateos se le reclamó su izquierdismo, contestó que lo era pero dentro de la Constitución.
O como Salinas se adelanta a los tiempos y logra un Tratado Comercial con el Imperio gringo, diciendo: » voy contigo pero con normas». O con De la Madrid, iniciar la lucha contra la corrupción.
Me dirán ustedes, dónde se torció este modo de gobernar?
Para mí, con el asesinato de Colosio. Se había entendido bien el problema a atender: «la sed de justicia de México». Su experiencia en la política social y en el PRI lo hacían el más apto para el programa agresivo contra la pobreza, responder a la demanda del EZLN . Pero como Política de Estado, no de partido.
Ahí se torció el Programa de la Revolución, ahí se torció su Partido, el PRI
Después pura desgracia, llegaron gobernantes muy ideologizados, muy adoctrinados, liberales como Fox, Calderón y Peña, populista como López Obrador y socialista como Claudia Sheinbaun, que no resolvieron, ni resuelven los problemas, solo le dan vuelta a la vuelta
Así las cosas, en vía de mientras sea usted rabiosamente feliz.
Nha Xasgshxo Bihshe
Descubre más desde CLAMORSOCIAL.COM
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.