Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2026.
Este día, el frente frío núm. 30 se desplazará sobre el occidente del mar Caribe y dejará de afectar México; no obstante, la masa de aire ártico mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca y Chiapas. Así mismo, persistirá el evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 60 a 80 km/h en Veracruz. También, se pronostica oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec; y de 3.0 a 4.0 metros de altura en las costas de Veracruz. Prevalecerá el ambiente muy frío a gélido con densos bancos de niebla sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el valle de México. En el resto del país, dominará cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvias.
Para el Pacífico Sur cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones. Lluvias aisladas en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco en la región, y frío a muy frío con bancos de niebla en zonas montañosas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, así como caluroso en costas. Evento de “Norte” de 60 a 70 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
Recomendaciones: Consultar los boletines que emite la CONAGUA, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tomar precauciones ante el frío, tomar líquidos calientes, mantener la casa ventilada si usan anafres o chimeneas para evitar la acumulación de CO2, no realizar actividades al aire libre, evitar respirar aire frío al salir de casa usando cubre bocas, abrigarse bien, si se utilizan braseros para calentar la casa, procurar no hacerlo en lugares cerrados para evitar intoxicaciones, tener cuidado con los adultos mayores porque las enfermedades del corazón se agravan más por el frío. Seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.
