La Tumba 10
Por Cipriano Miraflores
La Tumba número 10 zapoteca, hallada recientemente en Huitzo, nos viene a demostrar, una vez más, de la grandeza del Pueblo de las Nubes, nos demuestra también que alcanzamos un grado de civilización increíble que nos falta investigar mucho más.
Todos los zapotecos debemos sentirnos muy orgullosos de nuestras raíces y debemos ser ejemplo de ello.
Pero el zapoteco de Betaza, el señor Salomón Jara no opina lo mismo. Para nuestra vergüenza, sin obligación alguna, convoca a los ciudadanos oaxaqueños, los reta materialmente, a que lo quiten. Con todas las fichas a su favor, con la fuerza del Estado, amenazando a las autoridades comunitarias, municipales, regionales, comprando a líderes de organizaciones, gastando a manos llenas el dinero público, haciendo acuerdos inconfesables, que costarán muy caros en los próximos años, trató de demostrar que solo sus chicharrones truenan, que los ciudadanos que lo acusaban de mal gobierno no son nada.
Pero no logra demostrar esa dichosa fuerza, más bien demuestra su debilidad, sin campaña alguna, sin apoyo organizacional, cerca de 400 mil ciudadanos lo rechazaron.
Este dato es brutal, tiene un significado especial para las próximas elecciones, muestra que es posible derrotar a Morena, tierra amada de Cabecita de Algodón.
Queda claro también que en una tierra en que hay más de un millón de beneficiados de los programas sociales, Jara no logra llevarlos a las urnas. La compra del voto por el Estado ya no funciona a plenitud. Ya el ciudadano oaxaqueño está consciente que no es Morena quien lo otorga sino el pueblo mexicano con sus impuestos.
Los zapotecos debemos regenerarnos, para hacer honor a nuestra historia, somos y fuimos gente Grande, y lo seremos más en el futuro.
REGENERACION de los pueblos es la palabra clave, políticamente hablando, en Oaxaca.
Así las cosas, en vía de mientras sea usted rabiosamente feliz e inicie su semana con el pie derecho.
Nha Xasgshxo Bihshe