![]()
Por Jaime Palau Ranz
En enero de cada año se ha vuelto una costumbre y una obligación revisar a manera de homenaje el listado de peloteros que jugaron en Grandes Ligas, aunque sea por un solo juego, no es fácil cumplir con ese sueño que es jugar al máximo nivel, hay miles intentándolo y no lo logran, aunque tengan el talento suficiente para destacar.
El año 2025 se llevó a 107 ligamayoristas, una elevada cantidad, al revisar las biografías de estos peloteros fallecidos, encontramos algunas historias interesantes, aunque como peloteros pocos fueron los destacados, solo uno pertenece al Salón de la Fama.
Normalmente la mitad de los peloteros de un roster son lanzadores, al revisar la posición en el terreno de juego de los fallecidos, normalmente se cumple, 50 fueron pitchers, 24 outfielders, 24 infielders y 9 receptores.
En cuanto a las nacionalidades, 90 nacieron en los Estados Unidos y 17 en otros países, esta vez no hubo ningún europeo ni asiático, todos provenientes del continente americano, 4 eran originarios de Puerto Rico, 3 de Canadá, otros 3 de República Dominicana, 2 de Cuba, 2 de Venezuela, 1 de Belize, 1 de Panamá y el último era un mexicano.
Originario de Monterrey, Nuevo León, falleció el gran Clipper Felipe Montemayor con 97 años, solo jugó 2 temporadas en los jardines de los Piratas de Pittsburg, 1953 y 1955, 64 juegos, 150 turnos al bate, 2 cuadrangulares, 26 hits en total, anotó 15 carreras, produjo 10, recibió 25 bases por bolas de las cuales 3 fueron intencionales, cuantos quisieran haber estado ahí y tener esos números en las mayores.
Revisando las edades, 7 de los fallecidos habían nacido en los años veinte, es decir tenían entre 95 y 100 años, el mayor de ellos era Art Schallock, en marzo que murió estaba por cumplir 101 años, fue operador de radio de barco en la Segunda Guerra Mundial, ganó 3 anillos de Serie Mundial con los Yankees en 1951, 52 y 53, por 3 años fue el pelotero de mayor edad con vida, ahora esa lista de mayores con vida la encabezan Bill Greason que ya llegó a 101 y Bobby Shantz con 100.
El siguiente de los fallecidos cercano a los 100 fue Frank Saucier, solo apareció en 28 juegos en 1 temporada, jugó para los Browns de San Luis, el 19 de agosto de 1951 salió del line up para que bateara de emergente Eddie Gadel, un enano de 1 metro 4 centímetros, el jugador más bajo de todos los tiempos en la MLB, en las próximas semanas voy a compartir esa historia en una columna.
Ed Mickelson de 99 y Billy Hunter de 97 tienen algo en común, jugaron para los Browns de San Luis en la última temporada que existió en la MLB y fueron parte de line up el 27 de septiembre de 1953 en el último juego, primera base y parador en corto respectivamente, Billy Hunter tiene otro récord personal, bateó el último cuadrangular de los Browns en su historia, el día anterior 26 de septiembre.
Tommy Brown murió con 98, fue el segundo jugador más joven en la historia en debutar con 16 años 241 días, solo detrás de Joe Nuxhall, el récord que sí tiene es el de ser el jugador más joven en batear un cuadrangular, lo hizo el 20 de agosto de 1945 con 17 años 257 días.
Nacidos en los años treinta fallecieron 28, en los años 40 se fueron 34, de los cincuenta murieron 22, nacidos en los sesenta desaparecieron 7, de los setenta se fueron 5 y de los ochenta trascendieron 4.
Ryne Sandberg fue el único de los desaparecidos que ya era inmortal, fue elevado al Salón de la Fama en el 2005, jugó 16 temporadas, 9 guantes de oro consecutivos, es el 2ª base con la mayor cantidad de jonrones con 282, conectó 43 HR una temporada solo que uno lo conectó como emergente, así que no pudo empatar a Rogers Hornsby como camarero con mayor cantidad en una temporada.
Otro 2ª base fallecido fue Davey Johnson, comparte con Sandberg el segundo lugar de HR en una temporada con 42, con Hak Aaron y Darrel Evans formo el primer trio de un equipo en batear cada uno mas de 40 HR en una temporada, 3 guantes de oro, primer jugador en batear en una temporada 2 Grand Slam como emergente, 2 veces mánager del año y ganador de Serie Mundial en 1986 como entrenador de los Mets.
De los fallecidos 18 solo participaron durante 1 única temporada, 4 jugaron en 2 encuentros y 1 solo apareció en 1 partido, por lo tanto, es parte del Club Tacita de Café, se llamó Tom Patton, el 30 de abril de 1957 jugó como receptor entrando de cambio, 2 turnos oficiales al bate sin hit, nunca más volvió a jugar en la MLB.
Tom Brown jugó como outfielder en 61 juegos en una única temporada con los Senadores de Washington, se retiró para ingresar al futbol americano donde fue titular por 6 temporadas ganando 2 anillos de Super Bowl con los Empacadores de Greene Bay en 1967 y 1968.
La próxima semana el análisis de otros fallecidos con datos o historias destacables.
Sígueme en mi página de Facebook: Jaime Palau Ranz.
Correo: jaime.graficatotal@gmail.com