![]()
Oaxaca de Juárez, Oax. – 5 de enero de 2026
Ciudadanos y usuarios de Plaza Bella , ubicadas en los límites de Santa María Atzompa y la agencia de Montoya, han manifestado su creciente indignación ante el incremento de robos, principalmente de autopartes, registrados durante las últimas semanas de diciembre de 2025 y los primeros días de enero de 2026.

En últimas fechas se ha registrado un aumento en el robo de autopartes, sustracción de baterías y estéreos, víctimas han difundido videos en redes sociales mostrando sus vehículos desvalijados tras dejarlos estacionados por breves periodos.
Los afectados señalan que la administración de la plaza se niega a hacerse responsable de los daños o pérdidas de autopartes, argumentando que su seguro solo cubre el robo total de la unidad. En algunos casos, la única compensación ofrecida ha sido la exención del pago de estacionamiento el día del siniestro.
Las denuncias ciudadanas también apuntan a una posible colusión u omisión por parte del personal de seguridad privada de la plaza. Los usuarios exigen una revisión inmediata de los protocolos de vigilancia, ya que la presencia de cámaras no se ha utilizado como medida preventiva ni para la identificación de los responsables en el primer cuadro comercial de la zona.
Este incremento en Plaza Bella se suma a una percepción generalizada de inseguridad en la capital oaxaqueña al inicio de este 2026.
Comerciantes y ciudadanos han exigido al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y al presidente municipal, Ray Chagoya, estrategias reales y patrullajes efectivos ante el aumento de asaltos a mano armada y robos en zonas de alta afluencia.
Se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al visitar centros comerciales y, en caso de ser víctima, realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para generar un precedente legal.
«Cobro indebido y abusivo» por el uso del estacionamiento

De igual forma, clientes y usuarios de la plaza comercial Plaza Bella , ubicada en la zona poniente de la ciudad, han alzado la voz contra lo que califican como un «cobro indebido y abusivo» por el uso del estacionamiento, señalando que la tarifa no garantiza la protección mínima de sus vehículos, sin dejar de lado que en redes sociales los usuarios han denunciado que de igual forma no se cobra adecuadamente, pues no les entregan correctamente el cambio al momento del pago.
Los usuarios señalan que los costos no se ven reflejados en una mejora de la infraestructura ni en el incremento de patrullaje interno.
Los tickets de pago incluyen leyendas donde la empresa se deslinda de daños por siniestros, lo cual ha sido calificado por expertos legales como una violación a los derechos del consumidor, dado que el pago de un servicio debería implicar una garantía de resguardo.
Durante los primeros días de enero, se han reportado múltiples casos en los que, tras pagar el boleto de salida, los propietarios encuentran sus vehículos sin neumáticos de refacción o con las ventanillas rotas. Al solicitar el apoyo de la seguridad privada, la respuesta suele ser la negativa a revisar las cámaras de vigilancia sin una orden judicial, obstaculizando la recuperación de bienes.
Llamado a la intervención de PROFECO
Ante la falta de respuesta de la administración de Plaza Bella, los afectados han iniciado una campaña de recolección de firmas para solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y del Ayuntamiento de Santa María Atzompa.
La exigencia es clara: si se cobra por el estacionamiento, la empresa debe hacerse responsable de la seguridad total del vehículo.
Se insta a los ciudadanos a guardar sus comprobantes de pago y, ante cualquier irregularidad, realizar la denuncia formal a través de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Oaxaca para obligar a la plaza a cumplir con las normativas vigentes.