![]()
México. 02 de diciembre de 2025
La mañana de este viernes 2 de enero de 2026, un fuerte sismo de magnitud 6.5 con epicentro en el estado de Guerrero activó la alerta sísmica en diversas regiones de México.
El epicentro se localizó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, a las 07:58 horas.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó la magnitud final a 6.5.
Daños y Afectaciones:
Guerrero: La gobernadora Evelyn Salgado informó que, tras los primeros protocolos de revisión, no se reportan daños graves en la entidad, aunque persiste el pánico entre turistas y habitantes de zonas como Acapulco.
Al momento se encuentra cerrada la Avenida Escénica y el MAXITUNEL en Acapulco, así como una revisión en las instalaciones de PEMEX de la zona.

En Acapulco, personal de la Policía Estatal se encuentra desplegado en diferentes zonas del municipio, brindando orientación y apoyo directo a la ciudadanía y a visitantes, así como realizando labores de revisión y monitoreo tras el sismo registrado recientemente en el estado de Guerrero.
Estas acciones tienen como finalidad atender cualquier situación de riesgo, verificar posibles afectaciones y garantizar condiciones de seguridad para vecinos y turistas.
Ante cualquier emergencia, se recuerda a la población hacer uso responsable del 911.








Ciudad de México: El sismo fue percibido con fuerza, provocando la suspensión momentánea del servicio de Metro y la interrupción de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se reportaron grietas menores en la estación del Metro Chabacano.

Otras Entidades: El temblor también se sintió en Veracruz, Morelos, Oaxaca y zonas del sur de Jalisco.
Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil continúan con la evaluación de infraestructura estratégica, pero los reportes preliminares indican que el saldo es de saldo blanco en términos de pérdidas humanas o colapsos mayores.
Es de destacar que el alertamiento sísmico se dio con al menos dos minutos previos a la presencia del movimiento telúrico, la alerta comenzó a sonar con muchos segundos de anticipación antes del sismo, lo que permitió que se pudieran activar los protocolos de actuación en estos casos, desalojando oportunamente oficinas, centros comerciales y domicilios.
Alerta efectiva en celulares:

La alerta sísmica en dispositivos móviles sonó de manera efectiva, dando cerca de 20 segundos de anticipación antes de que se sintieran las vibraciones más fuertes en el estado de Oaxaca, después del sismo de 6.5 con epicentro en San Marcos Guerrero.
Este tiempo fue clave para que muchas personas pudieran resguardarse y aplicar los protocolos de seguridad.
Esta funcionalidad es parte de los mecanismos de alerta temprana para sismos en México que buscan advertir a la población antes de que lleguen las ondas sísmicas.
