![]()
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2025.
Al realizar un balance de los tres primeros años de la administración estatal, el senador de la República Luis Alfonso Silva Romo afirmó que los resultados presentados por el gobernador Salomón Jara Cruz demuestran que la Primavera Oaxaqueña dejó de ser solo una esperanza para convertirse en una realidad tangible, cimentada en la honestidad, el trabajo de territorio y la escucha directa al pueblo.
El legislador oaxaqueño resaltó que llegar a la mitad del camino habiendo visitado los 570 municipios marca un antes y un después en la forma de gobernar. “El gobernador ha cumplido su palabra: no mentir, no robar y no traicionar. Los resultados están a la vista: 280 mil personas salieron de la pobreza y 165 mil abandonaron la pobreza extrema en solo dos años”, aseveró Silva Romo.
Luis Alfonso hizo énfasis en el manejo responsable de los recursos del pueblo. Destacó como un logro inédito el pago de 14 mil 221 millones de pesos de deuda heredada por gobiernos anteriores, sin contratar un solo peso más de endeudamiento para el estado y, al mismo tiempo, incrementando la recaudación propia.
“Gracias a esta austeridad y al combate a la corrupción, hoy vemos obras que cambian la vida diaria de la gente, como el C5 que fortalece la seguridad, el rescate del Parque Primavera para las familias y la modernización del transporte con el CityBus, que mueve a millones de usuarias y usuarios de forma digna y gratuita en sus rutas troncales”, señaló el senador.
En materia política y social, Silva Romo reconoció el oficio político del gobernador para devolver la paz a las comunidades. Recordó que, mientras el gobierno anterior resolvió solo dos conflictos agrarios en un sexenio, la actual administración ha solucionado 43 conflictos agrarios y reducido en alrededor de 80 % los bloqueos carreteros, lo que ha generado un clima de confianza para la inversión privada que hoy alcanza niveles históricos.
“Oaxaca está de moda, crece al 13 % anual y tiene rumbo. Desde el Senado seguiremos respaldando este proyecto transformador para que, de la mano de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, consolidemos el segundo piso de la transformación y la continuidad de la Primavera Oaxaqueña”, concluyó Silva Romo.
Finalmente, el senador destacó la visión de futuro en el tema del agua, al triplicar el abasto en la capital y proyectar la presa “Mujer Solteca”, que asegurará el suministro del vital líquido para los próximos 50 años.