![]()
Taipéi, Taiwán. 12 de noviembre de 2025
Taiwán se enfrenta a los impactos del tifón Fung-wong (conocido localmente como Uwan), que, aunque degradado a tormenta tropical, ha causado inundaciones significativas, ha dejado al menos 51 personas heridas y ha obligado a la evacuación de más de 8.000 residentes de zonas vulnerables de la isla.
Las autoridades taiwanesas habían elevado los niveles de alerta y ordenado evacuaciones preventivas ante la inminente llegada del tifón, que previamente causó estragos en Filipinas, dejando al menos 27 muertos. El presidente William Lai instó a la población a evitar zonas peligrosas como montañas y costas y a tomar medidas de prevención necesarias.
Las principales afectaciones reportadas hasta el momento incluyen la evacuación que supera las 8.000 personas, que fueron trasladadas de áreas de riesgo, especialmente en la costa este.
De igual forma se han registrado 51 heridos por incidentes relacionados con el temporal.
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento de un lago represado en Hualien y deslizamientos de tierra, afectando a numerosas viviendas.
Se suspendieron clases y actividades laborales en varios distritos, incluyendo Taoyuan, Yilan, Hualien y Penghu. Además, se cancelaron decenas de vuelos y rutas de ferry.
Aunque el Fung-wong ha perdido fuerza tras su paso por Filipinas, su proximidad a Taiwán ha sido suficiente para generar lluvias torrenciales y fuertes vientos, principalmente en la mitad oriental y sur de la isla. Se prevé que el centro de la tormenta roce el extremo sur de Taiwán antes de adentrarse nuevamente en el Océano Pacífico.
Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y mantienen las alertas activas mientras persiste el riesgo de más inundaciones y deslizamientos en las zonas afectadas.

