Durante la sesión del Pleno del Senado de la República, el senador por Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, expresó su respaldo a las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Amparo, al considerar que representan un paso decisivo para consolidar un Estado más justo, fuerte y al servicio del pueblo de México.
Silva Romo explicó que el fondo de esta discusión refleja dos visiones de país: una, la del viejo régimen que por décadas redujo al Estado y entregó los recursos nacionales al mercado, y otra, la de la Cuarta Transformación, que reivindica el papel del Estado como garante del bienestar, la justicia social y la participación ciudadana.
El legislador aclaró que la reforma no va en contra del sector empresarial ni de los derechos de las personas, sino que establece límites a los abusos y al activismo judicial que durante años permitió que unos cuantos utilizaran el amparo para frenar obras públicas y proyectos estratégicos.
“No nos engañemos: lo que les duele es que hoy se construyen obras que benefician al pueblo y no a las oligarquías. El Estado mexicano ya no está subyugado; es un Estado fuerte, legítimo y encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, quien le devuelve la confianza al pueblo”, señaló.
Silva Romo sostuvo que el Poder Judicial debe responder al pueblo de México, no a intereses particulares, y destacó que la democracia se fortalece cuando las y los ciudadanos pueden decidir sobre la continuidad de sus gobiernos, como ocurrirá con los ejercicios de revocación de mandato tanto a nivel federal como en Oaxaca.
“Por el bien del pueblo de México y para evitar el abuso de las figuras legales que solo beneficiaron a unos cuantos, votamos a favor de esta minuta que restituye el sentido de justicia social del amparo”, concluyó el senador.


Más historias
CCE establece las bases y calendario para su Asamblea Anual 2025
Jornada inédita: La Carrera Panamericana vivirá su primera octava etapa este jueves
Reforma electoral debe ser una oportunidad de mejorar el sistema electoral: Consejera Carla Humphrey