![]()
El cuarto nivel
Por Cipriano Miraflores
A grandes rasgos los Pueblos Primeros de México, en 500 años, en relación al poder político, han pasado por las siguientes etapas:
- Tributarios al régimen español.
Gozaron de autonomía pero en contexto de explotación y de servilismo a los gobernantes españoles, criollos y mestizos. - Borrados del mapa político.
Con la formación del Estado Mexicano pensado como organización de ciudadanos, los pueblos, en cuanto tales, desaparecen, solo son ciudadanos. - Indigenismo
Desde el porfiriato y después en la Revolución Mexicana nace la idea de que los pueblos necesitan de la protección de los gobiernos, por interés público.
Romper la tutela de los gobiernos, que los hacen ver como los pobrecitos, como cultura folclórica, pero que, contradictoriamente, son la esencia de la Nación , los convoca a luchar por ser reconocidos como gobiernos con capacidad de autogestión, que su destino esté en sus manos.
La Reforma al artículo Segundo de la Constitución promovida por el actual régimen, les permite iniciar el proceso de ser reconocidos como un cuarto nivel de gobierno.
La experiencia de los pueblos primeros de Oaxaca de tener autonomía electoral, de nombrar a sus autoridades sin los partidos políticos, demuestra que es posible lograr la autonomía gubernamental.
De alguna manera, la presencia del mixteco Hugo Aguilar en la Presidencia del Poder judicial abre la posibilidad, si así lo promueve, de ser reconocidos como el Cuarto Nivel de Gobierno.
Desde luego, se reprueba la manera de su llegada , ahora a legitimarse por sus acciones.
La propuesta de tener los siguientes niveles de gobierno en México es viable: Federal, Estatal, Municipal e Indigena.
Implicaría muchas cosas, para empezar, nuestra representación en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, sin mediación de los partidos políticos.
Los plurinominales para los pueblos.
Es de justicia y de reivindicación histórica.
Lo merecen los pueblos Originarios y el pueblo afromexicano.
Así las cosas, como Bene Xhon lucharé para que se haga realidad esta propuesta.
En vía de mientras sea usted rabiosamente feliz.
Nha Xasgshxo Bihshe