La Posverdad
Por Cipriano Miraflores
Hay dos tipos de verdad, la verdad del poder y la verdad del pueblo. Solo en la democracia pueden coincidir ambas verdades.
Cuando Winston Churchill le dijo al pueblo inglés que solo les prometía sangre, sudor y lágrimas, le estaba diciendo una gran verdad.
En cambio, en las autocracias populistas, como el régimen que nos domina, la mentira es un medio y un fin del poder, solo para conservar el poder, en cambio, en la democracia se es realista a pesar de la posibilidad de perder el poder.
Ayer fue el primer informe de doña Claudia Sheinbaun, si ella hubiera dicho la verdad, es posible que la mayoría del pueblo la hubiera entendido y hubiera atendido a una convocatoria de unidad y cooperación.
- Hubiera dicho que el loco hermoso le dejó las arcas vacías, con una deuda muy pesada, sin crecimiento económico, con mayor desigualdad, con un crimen organizado muy empoderado, con vínculos con el gobierno y con el partido.
- Que el loco hermoso no la ha dejado gobernar tal como lo ordena la Constitución, que el poder presidencial es Unipersonal.
- Que el loco hermoso dejó a 77 millones de mexicanos enfermos sin atención pública.
4 Que la recaudación de dinero no alcanza, que se ha tenido que recortar más de 300 mil millones de pesos del presupuesto público. - Que se ha pedido prestado más de un billón y medio de pesos para salir de paso.
- Que se ha obligado a los funcionarios públicos comprar un billete de lotería para poder recaudar 800 millones de pesos.
- Que no se han podido cumplir con los compromisos de campaña por falta de dinero, por ejemplo, con los maestros.
8 . Que no se han podido crear empleos formales, al contrario, se han perdido un millón. - Por lo anterior, aumentó en un 60% el empleo informal.
10 . Que es mentira que más de 13 millones de mexicanos hayan salido de la pobreza.
11 . Que la infraestructura carretera es un desastre
Entonces, cómo decir que vamos bien y que iremos mejor.
Por qué no decir, tenemos problemas pero saldremos adelante. Asumo la responsabilidad y denunciar al loco hermoso.
Que además la austeridad y la lucha anticorrupción no es un eslogan .
Pero desgraciadamente es otra nuestra realidad.
Así las cosas, en vía de mientras sea usted rabiosamente feliz.
Nha Xasgshxo Bihshe
Más historias
COLUMNA DE OPINION DE CIPRIANO MIRAFLORES
Opinión de Cipriano Miraflores
Opinión de Cipriano Miraflores