El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó la mayoría a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y el Senado mediante un proceso de asignación de plurinominales. Este proceso se llevó a cabo en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, donde se aprobó por unanimidad el proyecto de asignación.
En términos específicos, Morena y sus aliados de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” obtuvieron una mayoría absoluta de 364 diputados, lo que representa el 77.2% de la Cámara de Diputados
El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el reparto de plurinominales en el Senado, que dejó a Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista a dos escaños de la mayoría calificada, al quedarse con 83 legisladores de los 128. Así queda la distribución: Morena tendrá 60 senadurías; Verde Ecologista, 14; Partido del Trabajo, nueve; PAN, se queda con 22; el PRI con 16, Movimiento Ciudadano, cinco, y PRD, con dos.
Para el periodo que inicia el 1 de septiembre, Morena contempla aprobar la primera parte de una veintena de cambios constitucionales propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, la reforma al Poder Judicial. Otras enmiendas prevén eliminar los organismos autónomos y reformar el árbitro electoral para que sus consejeros sean electos por voto popular y desaparezcan los diputados plurinominales. Los cambios se darían antes del 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma como la primera presidenta de México.
Más historias
Productores de limón se manifiestan tirando cosecha.
Trabajadores del SAT bloquean Viaducto Río de la Piedad.
Intensa jornada de La Carrera Panamericana en Guanajuato