Jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, iniciaron un paro de labores en protesta a la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena con sus aliados.
Por su parte, en la entidad oaxaqueña, secretarios, actuarios, oficiales de todos los niveles, así como trabajadores de mantenimiento, con el respaldo de sus titulares, tomaron las instalaciones ubicadas en San Bartolo Coyotepec, como parte de la protesta y del paro nacional contra la reforma al poder judicial promovida por el presidente de la República.
La secretaria del Tribunal Colegiado de Apelación del Decimo Tercer Circuito con sede en San Bartolo Coyotepec, Paulina Vázquez Pacheco, explicó que la base unida de trabajadores de todos los niveles se oponen a una reforma lesiva, regresiva y hasta destructiva del Poder Judicial de la Federación, y porque en los términos del dictamen de la reforma del congreso de la unión no se tomaron en cuenta las opiniones de los trabajadores. Lo que es una muestra de que los foros, los ciclos y conferencias, no fueron más que simulación.
También afirmó que la reforma, atenta contra los derechos de la base trabajadora, porque pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios, como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgados federales.
La secretaria precisó que fueron alrededor de 800 trabajadores de la sede de san Bartolo Coyotepec los que estuvieron presentes durante la protesta.
Más historias
Productores de limón se manifiestan tirando cosecha.
Trabajadores del SAT bloquean Viaducto Río de la Piedad.
Intensa jornada de La Carrera Panamericana en Guanajuato